viernes, 28 de noviembre de 2008

Englisch-Steinitz, Torneo de Londres 1883:

. viernes, 28 de noviembre de 2008

1-e4…e5 2-Cf3…Cc6 3-Ab5…g6


El bando negro ya tenía a su disposición el inmediato desarrollo del alfil de casillas oscuras, y – no obstante- pierde un tiempo adicional en darle otra casilla. La razón es que considera que el tiempo estará compensado en las bondades de la nueva colocación del alfil, pero la pregunta es ¿Cómo deberá reaccionar el blanco?

4-d4.

Muy propio del tema de “la jugada y su respuesta” visto previamente en clase.

Debe recordarse que ( estratégicamente ): a) si tengo más desarrollo que mi rival pretendo que se abran la mayor cantidad de líneas posibles 2) lo contrario si estoy atrasado en el desarrollo 3) si no hay ventaja de ninguno la elección de un partido de características abiertas o cerradas dependerá del gusto del jugador.

Igualmente en este caso es importante aclarar que g6 de ninguna forma es una grave perdida de tiempo pero debe responderse, siendo consecuentes con lo que sabemos, abriendo el centro con d4 (única forma además de mantener el dominio sobre esa casilla antes que sea demasiado tarde por la jugada Ag7)

4-…exd4 5-Cxd4…Ag7 6-Ae3…Cf6 7-Cc3…0-0 8-0-0…Ce7


Una jugada muy buena de Steinitz, de esas que desafían los dogmas con justificaciones específicas. En principio esto parece al menos impreciso, porque las negras mueven por segunda vez al caballo que ya estaba desarrollado. El genial Capablanca dijo alguna vez que solo debe moverse una pieza desarrollada previo a completar el desarrollo si a) logra atrasar el desarrollo contrario b) es parte de un plan cuyos objetivos valoro que compensan esa perdida.

Podría haber pensado en poner en juego la dama o el alfil de “c8”. Sin embargo, 8-…d6 no era posible porque pierde un peón luego de C y Axc6, y con la jugada del texto se prepara la ruptura central d5 que será muy útil pues pondrá fin a la ventaja del centro blanco ( un peón en e4 contra ningún peón central negro)

9-Dd2…d5 10-exd5…Cexd5 11-Cxd5…Dxd5 12-Ae2…Cg4!


El gran Steinitz hace una jugada estratégica muy efectiva, ya que con ella logra eliminar forzadamente uno de los alfiles blancos, mientras él conservará la pareja intacta. El de “e3” no puede escapar sin perder el caballo, y por ello las blancas deciden entregar el de “e2”.

13-Axg4…Axg4





La ventaja se transforma:



Las ideas originales de Steinitz, la activa posición de sus piezas, su dama centralizada y otros factores, se han visto interrumpidas por una simplificación. Esta, no es otra cosa que una transformación de la ventaja: en ajedrez lo que en un momento es ventaja de espacio puede transformarse en desarrollo, el desarrollo en material y de alguna forma u otra la idea es que si tengo ventaja trate de que esta se manifieste de alguna u otra forma.

En este caso la principal ventaja consiste en haber capturado un alfil rival y mantener los suyos.

Ahora, en esta nueva situación, Steinitz apelará a la TECNICA para jugar con la pareja de alfiles:

a) tratar de abrir la posición aprovechando que los alfiles son más veloces que los caballos.

b) quitar espacio y puntos de apoyo para el caballo rival, puesto que esta pieza es muy poco ágil agrediendo desde lejos.

c) reforzar tanto como se pueda con los peones el color del alfil rival y procurar que los peones del bando contrario también ocupen casillas de ese color, generando de esta manera una marcada debilidad en el color del alfil que uno tiene y el otro no.

14-Cb3…

El blanco, sabiéndose presionado, busca alivio en el cambio de la pieza más poderosa. El negro accede pues considera, con razón, que esta en las puertas de un final en el que efectuando la técnica antes dicha de manejo de la pareja de alfiles, ganará sin problemas.

Dxd2 15-Cxd2…Tad8

Aquí se nota otra virtud de la duodécima jugada negra: el alfil de “g4” domina la casilla “d1” y por ello las negras se hacen de la columna “d”.

16-c3

Las blancas reconocen que están inferiores y ejecutan una jugada defensiva útil, pero ahora la casilla “d3” está muy débil, y para colmo no pueden traer una torre a “d1” para hacer algo por ello. Hemos hablado ya de alfiles malos y alfiles buenos, y vemos que el peón de “c3” se coloca en una casilla de color oscuro. Como el único alfil blanco restante se mueve por ese mismo color, podemos hablar de una nueva concesión de English, quien de seguro hubiera preferido que sus peones intenten dominar las casillas blancas ante la ausencia de su alfil. Sin embargo, 16-Tab1 hubiera sido muy mala por 16-…Af5.

16-…Tfe8

Siempre desarrollándose activamente, ahora juega la torre que faltaba, y se amenaza…Txe3 fxe3…Txd2 ganando material.

17-Cb3

Se evita la amenaza y ahora el caballo mira los cuadros “a5” y “c5” pero…

17…b6! 18-h3…Ae6 19-Tfd1

Disputando la columna, pero Steinitz observa que la casilla “d4” podría ser un buen puesto para el caballo blanco, y por ello juega

19-…c5! ( ver comentario sobre lo que debe hacerse técnicamente cuando se posee la pareja de alfiles) 20-Ag5?... f6!

Las negras continúan colocando sus peones en casillas negras y así dejan a su rival con una posición muy restringida.

21-Af4…Rf7 22-f3…g5 23-Txd8

Englisch entrega la columna porque quiere que su alfil huya a “e3” y no podía hacerlo directamente: 23-Ae3?...Txd1+ 24-Txd1…Axb3 25-axb3…Txe3.

23-…Txd8 24-Ae3…h6!



Esto ya parece el colmo, un nuevo peón se coloca en casillas negras cuando podía dar un pasito más ganando más espacio. Pero de esta forma se protege “g5” para continuar con …f5 seguida de …f4.

25-Te1…f5 26-f4…Af6 27-g3…a5!

Ahora se amenaza 27-…a4 28-Cc1…a3! Activando al máximo los alfiles negros y destruyendo el flanco dama de Englisch.

28-Cc1…a4 29-a3…Ac4 30-Rf2…gxf4 31-Axf4…Ag5 32-Axg5

El blanco cambia el alfil porque su caballo está prácticamente paralizado y temen la entrada de la torre negra en “d2”.

32-…hxg5 33-Re3…Rf6 34-h4…gxh4 35-gxh4…Te8+

Steinitz ha calculado que ganará el final de reyes y peones, por eso no duda en cambiar las piezas que quedan en el tablero.

36-Rf2…Txe1 37-Rxe1…Re5 38-Ce2…Axe2 39-Rxe2…Rf4 40-c4…Rg4 41-Re3…f4+ 42-Re4…f3 43-Re3…Rg3

Las blancas abandonan. Una excelente victoria de Steinitz, quien haciendo un fino uso de la estrategia y de la técnica consiguió vencer lenta pero convincentemente a su rival.


0 comentarios: