lunes, 17 de noviembre de 2008

Tecnica- finales de peones.

. lunes, 17 de noviembre de 2008

Con un solo peón:


Si el rey no ha podido colocarse adelante de nuestro peón la partida debería terminar en tablas.
En el ejemplo del diagrama, juegue quien juegue, la partida no tendrá ganador. Vemos por qué:
1.d6, Rd8! (si 1...Re8?, Re6 y gana el blanco) 2.Re6, Re8! 3.d7, Rd8 4. Rd6 =




Si por el contrario, el rey logra ubicarse delante del peón y alcanzar lo que llamaremos casillas claves ( las sombreadas en el diagrama) el final debe ser ganado por quien posea el peon.







En el ejemplo del diagrama, el blanco con su última jugada (Rd3) se aseguro la llegada de su rey a alguna casilla clave delante de su peón. (Si les tocase mover a las blancas la partida sería tablas; reflexione sobre esto el alumno)
1..Rc5 2.Re4! (El blanco consigue llegar a una casilla clave) 2...Rd6(igual de ineficaz que cualquier otra respuesta; reflexionesé porqué) 3.Rd4(repitiendo la maniobra de oposicion)
3...Re6 4.Rc5, Rd7 5. Rd5, Re7 6. Rc6,Rd8 7. Rd6(se alcanza la sexta fila,garantía del triunfo), Re8 8. d4 Rd8 9.d5 Re8 10.Rc7, Re7 11.d6+,Re812.d7+, Re7 13.d8= D+ ganando.

*peon torre no gana ni con oposicion

Veamos cómo y Por Qué la partida será indefectiblemente tablas:

1.Rg6, Rh8 2 h6, Rg8 3 h7+ Rh8 4 Rh6=







Dos peones enfrentados:

*en 4ta y 5ta fila es tablas siempre

Como vimos anteriormente si quien tiene la ventaja de un peon no obtiene con el rey las casillas claves, la partida será tablas.Veamos:

1...Rd8!(si 1...Rd7? 2. Rxd5 obteniendo la oposicion), 2.Rxd5, Rd7! y el negro obtiene la oposicion y el empate






*en 6ta se puede ganar

Teniendo en cuenta que, como vimos algunas lineas antes, si el rey está adelante del peón y en la 6ta fila gana- con o sin oposición-, bastará que el rey capture al peón para llegar a una posicion conocida de triunfo. Para forzar dicha captura bastará que alcancemos la fila del peón con el rey. Veamos la forma de lograrlo:
1.Rh5! ( si 1.Rg5??, Rg7! obtiene la oposición directa y después de Rf5,Rf7,Rg5,Rg7 se observa que el Rey no puede llegar a la 6ta fila )
1...Rg7, 2.Rg5! ( todavía es necesario seguir con la oposición, ya habrá tiempo para llegar a la 6ta fila) 2...Rf7 3.Rf5, Re7 (si 3..Rg7, 4.Re6 define) 4.Rg6 ( el rey invade la 6ta fila con efectos decisivos) 4...Rd7 5. Rg7, Rd7 6.Rf7, Rd8 7.Re6, Rc7 8.Re7, Rc8 9.Rxd6 (llegando a la posición que ya conocemos como ganadora) 9...Rd8 10. Re6, Re8 11.d6, Rd8 12.d7,
Rc7 13.Re7, Rc6 14.d8=D

Oposición a distancia:

Se ha dicho que en el caso de peones enfrentados en la 4ta y 5ta fila la partida terminaría indefectiblemente en tablas, puesto que al bando defensor le alcanza con permitir la toma a cambio de oponer al rey rival de forma tal que el peón sea quien vaya adelante ( llegando a la posición de ahogado ya enunciada)
Pero este caso es diferente ya que son 2 los peones por bando en el tablero y la posibilidad de tomar uno en buenas condiciones (es decir permitiendo a un bando capturar el otro peón rival o bien en una carrera coronar primero). Iniciará estas acciones el bando que obtenga la oposición. Ahora bien, ¿cómo se calcula quién la obtendrá? Pues aplicando la oposición a distancia que a diferencia de la directa se obtiene ubicando al rey en la misma columna que el rival y a una distancia impar de casillas. En el diagrama la jugada 1.Re2 dejaría 5 casillas de distancia entre ambos monarcas y ya nunca más se deberá perder esta condición.
Veamos las posibles respuestas negras:
a) 1...Re7 (la variante más simple) 2.Re3, Re6 3. Re4 (obteniendo la oposición directa), Rf6 4.Rf4 (mantenemos la oposición pues si 4.Rd5, Rf5 5.Rc5, Rg4 6.Rxb5, Rxh4 7.Ra6, Rg4 8.b5, h4 9.b6,h3 10.b7, h2 11. b8=D, h1=D y es tablas), 4...Rg6 (si 4...Re6, 5.Rg5 ganaría la carrera el blanco fácilmente; compruebelo el aficionado con el tablero) 5.Re5, Rg7 6.Rf5, Rh6 7.Rf6, Rh7 8. Rg5 ( capturando el peón y ganando la partida puesto que mientrás el negro capture al peón torre blanco el monarca capturará al peon "b" y alcanzará con el rey alguna casilla clave)
b)1...Rd8 2. Rf3!! ( si 2.Re3, Re7 y si 2.Rd3, Rd7 en ambos casos obteniendo la oposición indirecta el negro; si en cambio Rd1, Re8, Re1 siempre con la oposición pero sin progreso alguno)
( Regla 2 de oposición indirecta: distanciar al rey con casillas pares pero con una columna en el medio) 2...Re7, 3.Re3 (llegando al ejemplo a))

1 comentarios:

Néstor Quadri dijo...

Buenísimo y muy didáctico el análisis querido amigo Petinto!
Quiero recordar a tus seguidores y amigos que para practicar finales típicos de peones y torres se pueden jugar directamente partidas en la modalidad de juego que se describe en mi blog www.ajedrezjubilado.com.ar, donde la promoción de torre es obligatoria. Excelente todo lo tuyo!. Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires